Gastronomía de Tlaxcala

 

La comida tlaxcalteca presenta una influencia altamente prehispánica, sus ingredientes más importantes son el maíz y el maguey. Debido al bloqueo comercial de los mexicas sobre los tlaxcaltecas, éstos carecían de sal para sazonar sus platillos, por lo que en sustitución utilizaron el Tequesquite (que es una sal mineral natural). Hoy, en Tlaxcala, se siguen sazonando algunos alimentos con tequesquite, lo que les da un toque especial. El arte culinario de la región se ha enriquecido con la abundancia de hierbas y plantas como cilantro, perejil, epazote, pápalo, quelite, quintoniles, verdolagas, huazontle, pipitza, miltomate, cebolla de rabo, chile, calabaza y nopal, del cual fue condimento muy importante uno de sus frutos: el xoconostle. Los insectos también forman parte de las delicias gastronómicas: chapulines, chinicuiles (gusanos rojos de maguey), los escamoles (larvas de hormiga) y el ahuaxtle (huevecillos de mosco). Abundan también los ajolotes, los acociles (pequeños camarones de río) y los peces de río. 



Las flores como las de yuca, la de zompantle o colorín, la de calabaza y la jamaica, también forman parte de la gastronomía tlaxcalteca. Ha sido enriquecida también con especiales ingredientes españoles, que dan forma a una multitud de sabores, aromas y colores que son una auténtica delicia. Dentro de sus platillos típicos se encuentran: la carne en pulque, el chamorro al guajillo, los mixiotes de carnero, el pipián de ajonjolí y la barbacoa, por mencionar algunos. Otros platillos representativos de nuestro estado invitado, son:

·         La tlatlapas o tlalapa. una sopa espesa elaborada con frijol amarillo, haba, alverjón o chícharos tostados en comal, molidos en metate y cocidos en agua con epazote y chile guaji.



·        El huitlacoche, también llamada comida de los dioses, es un hongo parásito que afecta distintos tejidos de planta de maíz, creando deformidades en ella, por ejemplo en los elotes. Este es un ingrediente que aporta valor nutricional y sabor a la comida.  

·         Sopa de milpa, conocida así porque en ella se utilizan productos cosechados en la milpa: granos de elote, epazote, flores y guías de calabaza, calabacitas, chiles poblanos, cebolla y ajo cocidos en agua o caldo de pollo. Además de los ingredientes básicos citados, se le pueden agregar habas verdes, cuitlacoche, ejotes o nopales.

·         Pollo a la Tocatlán, es un guisado hecho a base de pollo y nopales, envuelto en hoja de mixiote y cocinados al vapor.

 


Dentro de los dulces típicos se pueden mencionar: los tlaxcales, elaborados con granos de elote martajados, las alegrías, los buñuelos con requesón y miel de piloncillo, y los muéganos huamantlecos, entre otros.

Un evento destacable se da en Tepeyanco, dentro de las fiestas en honor a San Francisco de Asís, el 4 de octubre, se lleva a cabo una muestra gastronómica conocida como "Las Cazuelas", en la que se preparan alrededor de 150 cazuelas de diferentes platillos tradicionales.

 

Fuentes de información: 

www.visitatlaxcala.com.mx 

www.programadestinosmexico.com

www.cuboinformativo

www.tlaxcalit4.blogspot.com 

www.guiaturisticamexico.com 

 

Imágenes tomadas de:

 www.tlaxcalit4.blogspot.com 

www.guiaturisticamexico.com 

www.programadestinosmexico.com 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gastronomía en Coahuila

Gastronomía de Jalisco

Gastronomía de Hidalgo