GASTRONOMIA DE SINALOA

Ubicado en la costa norte del Océano Pacifico, Sinaloa es un estado gastronómicamente influenciado por los grupos étnicos que habitaban antes de la conquista y por los mestizos que se quedaron después de dicho episodio histórico.
Es uno de los mayores generadores de productos del campo y a nivel nacional ocupa los primeros lugares en el cultivo de garbanzo, tomate, pepino, maíz, jitomate, chile verde, mango, papa, sandía, frijol y sorgo.

Gracias al extenso litoral que posee a nivel nacional, ocupa el primer lugar en la captura de barrilete, atún, jaiba y tiburón; y el segundo en la captura de sardina, lisa y camarón. Por estos motivos, no resulta extraño que la cocina sinaloense sea muy variada y rica en preparaciones a base de pescados y mariscos; por ejemplo, los camarones de todos tamaños se preparan a la diabla, al mojo de ajo, ahumados, en cocteles, en escabeche y en empanadas. También se preparan algunas especialidades como las albóndigas de camarón, aguachile, tamales de camarón, entre otros. Se consume gran cantidad de pescados al mojo de ajo, fritos y especialmente el pescado zarandeado.

En los municipios del centro existen muchos guisos tradicionales que comparten con las entidades vecinas, estos son: las burritas, los caldillos de machaca y venado, el chilorio, los frijoles puercos, el menudo entre otros.
Algunos de los platillos más populares en Sinaloa son:
  • El Aguachile.- muy común principalmente en la región de Culiacán. Su nombre se debe a sus 3 ingredientes principales: camarón, agua, chile y que se combina con otros alimentos como pepino, cebolla y cilantro.
  • Callos de hacha.- Se prepara principalmente con los músculos abductor de una almeja y otros sencillos ingredientes (mantequilla, limón, ajo, pimienta) que en conjunto originan una delicia al paladar.
  • Chiles rellenos de jaiba.- Los chiles rellenos son muy populares en México y es uno de los platillos que se pueden preparar con diversos complementos. En Sinaloa lo que se usa de relleno son las jaibas y por supuesto se acompaña de los inseparables complementos con los que se serviría un platillo del mar (verduras al vapor, arroz blanco).
  • Callo de lobina.- Es un digno oponente del clásico ceviche, preparado con trozos de filete crudo de lobina mezclados con pepino, cebolla morada, jugo de limón, chile piquín, salsa picante, sal y pimienta.
    Enchiladas del suelo.- Si nos dejamos llevar por el simple nombre de las enchiladas, quizás nos estemos imaginando las clásicas enchiladas verdes y rojas, pues las enchiladas de suelo son totalmente diferentes. Dependiendo de la región de Sinaloa donde las quieras probar pueden ser servidas como tacos o tostadas. Son tortillas fritas previamente empapadas con una salsa de chile colorado, se les añade longaniza, papas picadas y encima otra tortilla; luego se cubren con salsa de jitomate y se espolvorean con queso.
    Torta de garbanzo.- También conocida como pastel de garbanzo es un tipo de postre que representa muy honradamente la región, puesto que el garbanzo es muy popular.

Nos gustaría añadir que es difícil encontrar algunos platillos típicos debido a que se utilizaban animales en peligro de extinción como la caguama (con la que se elaboraba la caguamanta, el guisado de caguama negra, moronga de caguama y la sopa de caguamanta), el venado (se preparaba en barbacoa, en caldillo, estofado y la pierna de venado) y la iguana (que se preparaba en caldo, en mole y con machaca en salsa verde), pero eso sí, los platillos que prevalecen, le dan un realce especial e inolvidable a la gastronomía de este hermoso estado.

Fuentes de información:
www.laroussecocina.mx
www.cuboinformativo.top

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gastronomía en Coahuila

Gastronomía de Jalisco

Gastronomía de Hidalgo