El Pueblo Mágico El Rosario en Sinaloa, ofrece a sus visitantes un paisaje lleno de arquitectura del sigo XVII al XIX y un pasado minero que vale la pena conocer ya que se extraían grandes cantidades de oro y plata que se mandaban al puerto de Mazatlán a 65 km. de distancia para su exportación, cuenta la leyenda que a Bonifacio Rojas, un caporal, se le escapo una vaca, al buscarla por un largo rato y no encontrarla, prendió una fogata para pasar la noche, al día siguiente cuando la fogata ya estaba por apagarse, pudo notar que debajo de las cenizas había plata fundida, fue así como surgió la mina Del Tajo y el poblado del Rosario creció de manera exponencial. Sin embargo, la explotación minera se convirtió también en una oportunidad para una gran demostración de unión y voluntad de su gente, debido a las afectaciones por la extracción minera, en 1932 los edificios del Centro Histórico comenzaron a derrumbarse y tuvieron que trasladar piedra por piedra su Parroquia principal, actualmente quedan restos de la antigua parroquia que puedes visitar para tomar una linda fotografía.



Muy cerca de la nueva Parroquia, está la Laguna del Iguanero que se formó de una manera muy peculiar, en 1935 un huracán golpeó las costas de Sinaloa y la entrada de la mina Del Tajo se inundó formando una laguna en medio del Pueblo.

También podrás visitar el Panteón Español y el Museo de Historia Regional que antes era una cárcel. La versión reubicada de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario que fue terminada en 1954, hoy es la edificación más emblemática del Pueblo con su hermoso retablo del siglo XVII cubierto en hoja de oro de 24 kilates, además en el jardín de la Parroquia yacen los restos de la famosa cantante Lola Beltrán, originaria de éste hermoso lugar y muy cerca de la Parroquia se encuentra el Museo de los Vestidos de la Virgen del Rosario, a quien le cambian su vestimenta 3 veces al año con los vestidos que los devotos le regalan para agradecer algún milagro, estos vestidos se exhiben en el museo.



Y por si fuera poco, aquí hay una gran variedad de platillos típicos con camarones, pues una de las actividades es la cría de camarón, así que si eres amante de los mariscos, seguro encontrarás algo delicioso. Si vas a Mazatlán a asolearte como lagartija, incluye en tu visita El Rosario, no te arrepentirás.


Fuentes de información:

www.gob.mx/sectur/articulos/el-rosario-sinaloa

www.visitmexico.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gastronomía en Coahuila

Gastronomía de Jalisco

Gastronomía de Hidalgo