GASTRONOMÍA POTOSINA
Al igual que la mayoría de los estados de la República Mexicana, la influencia de la cocina española es evidente en la comida potosina, aunque regionalmente encontramos marcadas variaciones entre los platillos del Altiplano, de la Zona Media y de la Huasteca, en gran parte debido a las diferencias de clima y de vegetación.
En el Altiplano, zona fría, hay platillos tan originales como los que se hacen con cabuches, que son las flores de la biznaga; ricos quesos de varias clases tanto de leche de vaca como de cabra, y una alta producción de dulces de leche como las sevillanas, la cajeta de venado. También podemos encontrar el Fiambre potosino, muy parecido al salpicón de res, considerado un manjar, pues se elabora con lengua de ternera o res y manitas de cerdo en vinagre. Y qué tal las famosísimas Enchiladas potosinas hechas a base de masa enchilada, rellenas de queso y salsa de tomate y los Tacos potosinos rellenos de queso, adornados con papas, zanahorias, lechuga y chilitos en vinagre.
Conforme bajamos hacia la Huasca, en la Zona Media (Río Verde) vemos platillos como las Enchiladas ríoverdenses, siempre servidas con una pieza de pollo de carne oscura y bañada con una sabrosa salsa de jitomate; aquí los dulces que encontramos son Batidos de cacahuate, son unos piloncillitos mezclados con ajonjolí o con nueces surtidas y pasitas; y las chancaquillas, que son tortitas hechas a base de piloncillo y calabaza de pepita tostada.
En la Huasca, los platillos a base de pescados y mariscos son inigualables; por ejemplo: la negrilla (pescado de la región), que se cocina de muchas maneras, las acamayas, que es una especie de langostino de agua dulce ¿ Y qué decir de las regias ensaladas de palmito, que en esta región crece como plaga, y de los quesos de bola rellenos de crema?
No podemos olvidar el gigantesco Zacahuil, un tamal que puede llegar a pesar hasta 30 kilos, al que rellenan con pollo y lomo de puerco y envuelven en hojas de papatla y de plátano, para luego hornearlo en horno de leña durante toda la noche.
Se consumen también algunas especies menores, como el conejo y la liebre, pues la carne de estos es más barata que la de res o la de cerdo. El conejo se puede preparar en pulque, en amarillo o con una salsa roja a base de chile colorado. La liebre se prepara con pepian, ya que de esta forma mejora el sabor. En la Huasteca se consume también la carne de víbora de cascabel, asada o seca.
Fuente de información:
www.mexicodesconocido.com.mx
www.travelreport.mx
www.viajabonito.mx
Comentarios
Publicar un comentario