GASTRONOMÍA DE DURANGO.

 

 

Los primeros pobladores fueron indígenas seminómadas, ellos subsistían a base de la caza y de la recolección de nopales, órganos, mezquite y algunas hierbas.

Históricamente, Durango está asociado a celebraciones, épocas y al ingenio de las abuelas para aprovechar deliciosamente los recursos comestibles. 

En la actualidad se siembra tabaco, camote, maíz, chile, frijol y calabaza, además de muchos árboles frutales como granada, membrillo, durazno, chabacano, perón y manzana. También se crían cerdos y ganado vacuno y lanar, por lo que se elabora mucho queso. 

Hay una gran tradición familiar en la preparación de conservas dulces, como los orejones de manzana y membrillo, las cajetas y jaleas de membrillo y perón, la conserva de higo y los duraznos secados al sol. 

Hay algunos platillos que tienes que probar si visitas este hermoso estado, pues sus colores y sabores lo identifican, estos son: Asado rojo.- Considerado el platillo más preparado en las cocinas duranguenses. Elemento principal de la llamada reliquia, una deliciosa tradición en donde fieles católicos ofrecen a la comunidad y visitantes un plato compuesto por Asado, patoles (una especie de frijol color crema, casi blanco, pero de mayor tamaño) y sopas como ofrenda hacia algún santo a manera de pago de una manda (promesa). Se diferencia del asado de bodas en que este se prepara principalmente salado y sólo se añade un toque dulce que aporta la naranja. Se realiza con chiles puya, guajillo y la inigualable sazón casera. 



Caldillo durangueño.- Que forma parte de la tradición de caldos serreños. Los ingredientes que lo integran son: Carne seca, chile pasado (de sabor ahumado y dulce, fácil de combinar), cebolla y ajos; la receta ha sido modificada remplazando los ingredientes originales por otros más fáciles de conseguir. 

Gorditas.- En ningún estado de la República tienen tanta relevancia como en Durango. Originalmente, la gordita fue elaborada con el fin de proteger el guiso que daban las campesinas a sus maridos para ser consumidas en la hora del descanso de la labor (milpa). Se destacan las elaboradas en el municipio de Nombre de dios. Asado rojo, discada, huevo perdido, chicharrón prensado son algunos de los deliciosos rellenos tradicionales de las gorditas. 

Queso añejo.- Durango tiene una gran tradición como productor de lácteos y sus derivados. Existe una gran variedad de quesos, la mayoría elaborado con técnicas heredadas de los españoles; aunque también destaca el queso Excélsior producido en las comunidades menonitas duranguenses, la segunda más numerosa del país. En las rancherías se acostumbra subir el ganado a pastar a las montañas en la temporada de lluvia y dentro de pequeñas chozas cercanas a las áreas de pastoreo se elaboran productos como la cuajada (de textura cremosa y que se consume habitualmente como postre), el requesón, la crema y por supuesto, el queso ranchero. 

 


Fuentes de información: 

www.visitdurango.mx

www.durango.com.mx

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gastronomía en Coahuila

Gastronomía de Jalisco

Gastronomía de Hidalgo